Hola Alberto, gracias por atenderme y colaborar en este rinconcito.
Gracias a ti, Antonio, por cederme este espacio y pensar en mí y en este montaje para esta sección, es un verdadero placer.
¿Nos hablas un poco de ti y tu evolución dentro de la acuariofilia hasta el momento actual?
Te cuento un poco de mi vida, tengo 23 años, soy de Madrid, Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación de profesión, sector para pocas alegrías en la actualidad, aunque actualmente cuento con trabajo.
Soy un gran amante de los animales, hace ya muchísimos años mantengo un estanque de alrededor de 1800lrs en un chalet que mis padres mantienen en Ávila, me lo hicieron cuando era un crio, y allí siguen la ensalada de carpas y Kois, fue mi primer contacto con esta bonita afición.
Hace algo más de tres años fue cuando me inicié en la acuariofilia propiamente dicha, mi pareja me regaló, mi primer “kit” un acuario de 60ltrs con todos los elementos necesarios para empezar a funcionar, del cual a día de hoy solo mantengo la urna .. Poco a poco me fui enganchando al verde, y ahora mismo ando trabajando con constancia en la recreación de paisajes naturales, con paciencia y tiempo, intento ir perfeccionando la técnica.
Algún paisajista/paisajistas al que tu destacarías?
Como paisajistas extranjeros, es inevitable empezar a nombrar a grandes como el todopoderoso Amano, grandes genios como Cliff Hui.. la lista es tan extensible, como acuarios nos pongamos a analizar.
No quisiera dejar pasar este momento para albar todo el potencial que existe dentro del Colectivo de Acuadiseño Español, donde todos y cada uno de mis compañeros son grandes paisajistas y mejores personas, donde se está trabajando asiduamente para la difusión información y conocimiento del paisajismo, dentro y fuera de nuestras fronteras.
¿Qué acuario te ha marcado especialmente y porque?
A bote pronto se me viene a la cabeza; Destinity de Cliff Hui, una composición realmente espectacular, que me dejó estupefacto el día que la vi por primera vez, por aquel entonces los arboles en los acuarios era algo totalmente novedoso e impactante, la recreación del contorno de la base del árbol y de la zona central, es realmente buena. Este tanque quedó 4º en el IAPLC del 2008.
Si me lo permites me gustaría también destacar, un acuario que me impactó este año, mira que ya es complicado innovar, buscamos y rebuscamos y cada día es más difícil crear algo no machacado o algo que no tenga comparación a algo ya ejecutado y que a la vez sorprenda, me refiero al acuario que este año quedo en el 4º del IAPLC, The View, un acuario difícil de olvidar.
Pero te cuento el inicio de mis inicios, cuando estaba empezando, veía y analizaba cientos de acuarios, hasta que un buen día tropecé con un post de tropecientas hojas, de un gran amigo y paisajista español, que con mucho esfuerzo y trabajo, había confeccionado un acuario impecable e impoluto, cuyo título rezaba; Il Caridino. Ese fue mi punto de inflexión, donde vi la evolución y el proceso de montaje de principio a fin, y lo más importante donde me di cuenta que aquello era real y posible.
Hablemos de Acqua Naturale, ¿algún motivo para bautizarlo así?
Estuvo gran parte de sus inicios sin un nombre definido y al final se quedó con el nombre más acertado desde el punto de vista que yo quería hacérselo llegar al paisajista que lo observase, Agua natural, un acuario acuático y no una recreación terrestre, como podría intuirse en las primeras instantáneas. Creo que en la foto final con la altura que ganó la vivípara se despejaron todas las dudas al respecto.
¿Te has inspirado en algún paisaje, acuario, etc, para este montaje?
Si te soy sincero, no, siempre tienes ideas de ver cientos de montajes, pero no se basa en ninguno en concreto, me atrevería a afirmar que se montó con la ilusión de aprender y estudiar el desarrollo de plantas tapizantes y ver hasta donde eran capaces, mi idea era realizar un montaje en el cual pudiera trabajar con varias plantas tapizantes y con el único reto de intentar plasmar en el montaje la mayor profundidad y desniveles posibles, de ahí el juego de volúmenes que tiene el acuario en sus últimas actualizaciones.
Características técnicas, fauna, flora....
Urna; 60x30x30 (Largo x Ancho x Alto) 54 Litros
Iluminación; 2 PL-L 36W 865
Filtración; JBL E700 con pipas de cristal.
Parámetros Agua; ph=6,7, KH=2º GH=2º Tº=24ºC
Sustrato: mezcla de Amazonia y Akadama.
CO2: botella con atomizador externo, y controlador de ph y Tª.
- Hemianthus Callitrichoides
- Utricularia Graminifolia
- Staurogyne sp
- Hydrocotyle verticillata
- Eleocharis párvula
- Eleocharis vivípara
- Fissidens Fontanus
Fauna:
- Borara Urophtalmoides
- Neocardina Heteropoda
¿Como haces el primer plantado?
Hasta momento siempre he plantado con el tanque lleno, se que es más sencillo plantar con el acuario vacío, mas aun si son tapizantes, pero nunca me coinciden todas las plantas cuando empiezo con el hard, asique lleno, fotografío y analizo. Si veo necesario modificar algo, siempre es más fácil reestructurar sin haber plantado aun.
Realmente siempre se tiene algo en la cabeza, pues siempre parto con una idea preestablecida que empieza a tomar forma el día que me siento a colocar los sólidos. Las plantas tiempo antes de montar están más o menos establecidas, siempre falta alguna que acaba pidiendo el montaje.
¿Improvisas el layout , o por el contrario te basas en algún patrón establecido?
Para este último, estuve tomando medidas para la distribución de los sólidos, con la idea que una vez todo el plantado dispuesto, se sintiera una sensación de profundidad y una transición de sólidos que realmente ayudara a la mente a evadirse de la realizad y perderse en la lejanía.
Creo que en la foto final, tras la transición de sólidos, flora y el toque de la fauna, si que ofrecen profundidad, y es algo de lo que he quedado realmente satisfecho. Además valoro mucho tras tantos meses, haber mantenido la esencia que planteé inicialmente para la recreación del paisaje.
En este tipo de acuarios es complicado conseguir que los solidos permanezcan en la posición inicial sin que haya caidas o desplazamientos de los mismos, ¿como has conseguido fijarlos?
En este acuario los relieves de los montículos están realizados con una base de Akadama. Una vez creados ambos montículos dispuse los sólidos simplemente semienterrados, cubrí con la Amazonia toda la superficie y los laterales para evitar ver corte de sustratos.
Para remarcar aun más los desniveles del acuario, decidí trabajar a fondo los volúmenes de la flora mediante podas continuas.
¿Algun elemento que te gustaría haber cambiado tras el layout inicial?
Nunca me convenció la piedra de la esquina trasera izquierda, de hecho adquirí otra pero tampoco me encajaba, así que en definitiva, no se ha movido ningún solido desde el día del montaje inicial.
Al no encontrar el sólido perfecto para la zona que te comento, decidí trabajar con un poco de musgo; Fissidens fountain, y creo que fue una decisión acertada porque le daba a esa zona del acuario algo más de carácter, que, a priori, no tenía si lo comparamos con el lado opuesto.
Rutinas de abonado, cambios de agua, podas, fotoperiodo, etc.
Las rutinas de abonado, constan diariamente de la cantidades necesarias para cubrir consumos de Nitrato Potásico, Fosfatos y Hierro quelatado EDTA.
A este tanque por problemas de tiempo, se le han estado haciendo cambios de 10ltrs semanales, alrededor de un 20% del volumen bruto del acuario.
Las podas son tan intensas y frecuentes, como lo han demandado las plantas.
El fotoperiodo es de 9 horas, de 14:00h a 23:00h, con lo que consigo disfrutarlo un rato por la noche.
¿Algún problema de algas?
Ha sido el primer acuario que he tenido la flora completamente exenta de algas durante tantos meses, no he tenido ningún ataque de algas. A excepción de los sólidos que si que han cogido alga punto verde y alga pincel, la solución; rascar con un cepillo e inmediatamente después cambio de agua.
¿Mantienes la fauna durante toda la vida del acuario, o por el contrario solo la añades para la foto final?
Mis queridas Boraras Urophtalmoides llevan desde la segunda semana del montaje, rebotadas del montaje anterior, y algunas gambas desde el primer día, ya que las expulsaba el filtro. Todos los animales se han mantenido con unas condiciones de agua óptimas, aun habiéndolas mantenido al principio del montaje, ya que tanto el filtro, como parte del sustrato estaban totalmente ciclados.
¿Haces algun seguimiento fotografico de la vida del acuario?
Si cada cierto tiempo hago alguna tanda, donde empiezo a probar fondos, intensidades de luz y demás, siempre es bonito tener la evolución del acuario y no requiere demasiado tiempo. Además ayuda mucho con las podas, y a reforzar puntos débiles del montaje.
Volviendo a la fotografía final, ¿equipo fotografico, etc?
Para la foto final utilizo una Canon 450d, con trípode y disparador de cable, para alterar lo mínimo posible la cámara en el momento del disparo.
Para el fondo coloco una cartulina blanca iluminada con un par de pll, uno arriba y otro abajo, de tono 6500 y forrados con papel azul.
Además utilizo con una táctica “secreta” , para obtener esas ligeras hondas en la superficie y por si no fuera poco me la ingenio para colocar a la fauna en el lugar idóneo. Como te podrás imaginar, un auténtico ¡show!
Una vez acabada la sesión selecciono la foto más acorde con la idea inicial, y la edito para mejorar contrastes, tonos y enfoques.
¿Cambiarias algo, una vez terminado el acuario?
Al trabajar diariamente con un acuario de estas características la vista se vicia y ves siempre cantidad de puntos a mejorar, como puntos débiles más destacados, siempre quedaran los niveles de vivípara en las dos esquinas traseras y la utilización de Staurogyne en los dos laterales, quizás con cuba en esas zonas podrían haber quedado mas integradas.
Ha sido un placer Alberto, ¿algo más que añadir?
Nada mas Antonio, darte las gracias y felicitarte por el gran trabajo que estas realizando con este fantástico blog.
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