El exceso o defecto de cualquiera de ellos repercutira en el estado de las mismas, la aparición de algas, etc.
En el caso de estas ultimas debemos ser conscientes que son inherentes a el ecosistema creado, conseguir que sean mínimas o practicamente imperceptibles sera tarea ardua.
En sucesivas entradas intentare recopilar la información que me ha aportado años de observación, y por supuesto la lectura de grandes expertos en el tema.
Básicamente indicare el papel que cada nutriente desempeña y los efectos que sobre las plantas tienen según la concentración del mismo.
NITRÓGENO
El nitrógeno esta en nuestros acuarios en forma de nitratos (N03), nitritos (NO2) y amonio (NH4). (Ciclo del Nitrógeno)
FUENTE ILUSTRACIÓN: ELACUARIO.ES
Por lo general la propia descomposición de hojas muertas, alimento de peces, peces muertos, etc, lo generan en cantidad suficiente para nuestros acuarios.
Efectos por carencia
Ante una concentración por debajo de el valor aconsejado (10mg/l), las hojas tornan en un color verde claro que gira al amarillo.
Esto se nota primero en las hojas mas viejas, aunque puede acabar manifestándose en toda la planta.
Si no se corrige, las hojas inferiores caen, el crecimiento se detiene, etc.
Para solucionarlo habrá que aportar abonos nitrogenados.
Existen productos comerciales, pero también podemos aportar nitrógeno en forma de nitratos (nitrato potásico, etc) o con abonos orgánicos ricos en nitrógeno que lo liberaran poco a poco.
Efectos por exceso
Aparición de algas punto, cianobacteria, etc, son un indicativo claro.
Evidentemente estas algas pueden aparecer por otros motivos, por lo que lo indicado siempre es realizar un test para saber el motivo exacto.
Dificilmente tendremos problemas de nitratos altos en un acuario profusamente plantado, y con una buena iluminación y CO2.
Mas bien al contrario, seguramente tengamos que aditarlos.
Un acuario poco plantado, un exceso de alimentación, sobrepoblación de peces, exceso de materia orgánica en el fondo, etc, son las causas mas comunes de nitratos altos.
Para todo lo anterior la solución es clara, arreglemos todos estos problemas para conseguir un buen equilibrio.
Mientras tanto la solución mas urgente a aplicar son cambios de agua en días alternativos de al menos un 30% hasta que bajemos los valores.
Importante, mide los parámetros del agua con la que renueves.
Tal vez el problema este en el agua de tu red, una membrana defectuosa en tu equipo de ósmosis, etc.
Se puede recurrir también al agua destilada, pero es una opción pesada y algo cara.
Pd: Esta entrada solo aporta información básica. Seguro que se puede escribir mucho mas sobre el tema, por lo que esta abierta a tus aportación para ampliarla en cualquier momento. Igualmente si he cometido algún error ruego me lo indiques para poder subsanarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario