La naturaleza es seguramente donde mas nos fijamos para recrear ese paisaje que nos gusta entre los cinco cristales.
También diferentes actividades como la jardinería, el arte de los bonsáis, etc.
En esta ocasión voy a centrarme en un arte japones de arreglo floral, Ikebana (生け花 ó いけばな, flor viva colocada), también conocida como kado (華道 o 花道 "el camino de las flores").
A continuación reproduzco integro un texto extraído de la wikipedia donde nos da algo de luz respecto a esta disciplina.
Se trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida.
El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo.
El origen de este arte, de más de 500 años de historia, fue religioso, pero actualmente se ha exportado a todo el mundo, y se ha convertido en un hobby de la clase alta europea y norteamericana.
Más que simplemente poner las flores en un recipiente, el ikebana es un arte disciplinado en el que la naturaleza y la humanidad se unen.
Contrariamente a la idea del arreglo floral como una colección de acuerdo multicolor o multicolor de flores, a menudo se hace hincapié en otras áreas de la planta, tales como tallos y hojas, y llama la atención hacia la forma, línea, etc.
Aunque ikebana es una expresión creativa, tiene ciertas reglas que rigen su forma.
La principal regla es que todos los elementos utilizados en la construcción deben ser de origen orgánico, ya sea ramas, hojas, hierbas, o flores.
La intención del artista detrás de cada disposición se ilustra a través de combinaciones de colores de una pieza, las formas naturales, líneas elegantes y generalmente implica el sentido de la disposición.
Otro aspecto en el presente ikebana es su empleo del minimalismo.
Es decir, un arreglo puede consistir en sólo un número mínimo de flores esparcidas entre los tallos y hojas.
La estructura de un arreglo floral japonés se basa en un triángulo escaleno definida por tres puntos principales, por lo general ramas, considerada en algunas escuelas para simbolizar el cielo, la tierra y el hombre y en otros, sol, la luna, el amor y la tierra.
El contenedor también es un elemento clave de la composición, y varios estilos de la cerámica pueden ser utilizados en su construcción.
Es por tanto algo que va mas allá de la simple colocación de plantas en un recipiente, transformándose en arte.
Y porque no, servirnos de inspiración a quienes disfrutamos con la visión de un acuario plantado.
Desconozco si muchos acuariofilos han tomado ya como inspiración este arte, pero buscando por la red he encontrado una primera referencia en este "acuario" considerado Aquascape del mes de Octubre en el conocido foro internacional Aquascapingworld
Personalmente me parece muy original y no descarto hacer algo parecido en un futuro.
Y tu, te atreves???
No hay comentarios:
Publicar un comentario