jueves, 3 de marzo de 2011

CO2 en nuestros acuarios. Hoy, el Dropchecker.

Hace ya bastante tiempo que vengo usando este aparatito para medir la concentración de CO2 en mi acuario, y me parece de lo más practico.
Su funcionamiento es muy simple, se trata de una cámara invertida donde añadiremos agua calibrada a KH4 y unas gotas de un reactivo para medir el ph.

Calibrar agua a KH4 no es nada complicado.
Solo hay que añadir unos 3ml de agua destilada a 5ml de agua de la red, y listo (evidentemente variara en unos casos u otros, pero es una formula aproximada).

Tampoco es imprescindible una calibración fina, fina....

También existen ya disoluciones comerciales que solo hay que agregar directamente al dropchecker.

Dependiendo de la concentración de CO2 esta solución tornara a un color u otro.
Hay que tener en cuenta que tardara un poco en virar a el color definitivo, por lo tanto aunque haya buena concentración de CO2 inicial la solución presentara un color azul al principio.
No nos pongamos a subir el CO2 como locos y hagamos un estropicio.



Si la concentración es débil, AZUL.
Si la concentración es óptima, VERDE.
Si la concentración es excesiva, AMARILLO.

De esta forma sabremos en que sentido tenemos que ajustar la inyección de CO2.

Se pueden encontrar de diferentes precios, tamaños, etc.

Si quieres algo económico puedes tirar de Ebay, aunque mi consejo es que a precios similares se compre siempre en tiendas físicas u online (preferiblemente españolas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se buscan "Colaboradores"

No todo el mundo dispone del suficiente tiempo para tener un blog. Incluso en mi caso, con un horario laboral bastante flexible para ello, me resulta complicado mantenerlo actualizado. Por este motivo busco "colaboradores" para que publiquen sus conocimientos sobre acuariofilia en este blog de forma totalmente altruista. Solo es necesario que mandes tu aportación al correo electrónico que aparece en la barra lateral de este blog, o aqui mismo Tras comprobar que cumple unos requisitos mínimos de calidad, datos correctos, etc, daré entrada a tu post indicando expresamente el autor del mismo. Por supuesto ante cualquier duda intercambiare correos con el colaborador para limar al máximo que todo lo publicado es correcto, fotografías que quiera añadir, etc, etc. Evidentemente la publicación final quedara sujeto a mi aprobación, pero eso como comprendereis es absolutamente lógico para mantener una misma linea dentro del blog. Animate y comparte con todos tus conocimientos, seguro que te lo agradeceran.