lunes, 3 de enero de 2011

Macros??? Micros???, Hoy, los fosfatos

La principal funciól del fosforo resultante de los fosfatos, es la de convertir materia organica en proteinas asimilables por plantas y algas.

Y pongo en negrita las algas porque debemos tener muy en cuenta que un exceso de fosfatos inexorablemente nos llevara a un crecimiento de las mismas.

Personamente, intento no rebasar los 0,5 mg/l.
Importantisimo como es logico controlar mediante el uso de test los niveles de fosfatos, consumo de los mismos por nuestro acuario, etc.

Para abonar fosfatos, hay varias opciones.
Evidentemente la comercial, con productos especificos.
Pero hay formas mas economicas para hacerlo.


Una que uso con buenos resultados es la adicción de enema casen, y estos son los pasos a seguir para preparar tu propia disolución.
Yo uso una receta de Alberto Sosa que me ha ido muy bien.
Como siempre, no entro en datos tecnicos, vayamos a lo facil.

Si la concentración deseada es por ejemplo 0,5 mg/l, tendremos que multiplicar esa concentración por el volumen neto del acuario.

En mi caso, 160 x 0,5= 80 mg.

Este valor hay que dividirlo entre 131,4 (estos son los fosfatos que hay en 1 ml de enema casen).

Resultado: 0,61 ml.

No aconsejo aditar fosfatos a no ser que tengas un minimo de experiencia en el abonado, por lo general los acuarios suelen tener fosfatos suficientes resultantes de un exceso de comida, descomposición de materia inorganica, etc.

Una vez explicado el abonado facil, estas son algunas medidas a realizar en caso de un exceso de fosfatos
Aclarar en primer lugar que no aconsejo el uso de resinas ni de filtros uv, esto solo soluciona el problema a corto, pero no a largo plazo.

- Cambios de agua tratada previamente frecuentes.
- Reducir la alimentación de nuestros peces.
- Introducir mayor numero de plantas de crecimiento rapido.
- Evitar sobrepoblación en la fauna del acuario.

Espero que os sirva de ayuda.

Pd: Esta entrada solo aporta información básica. Seguro que se puede escribir mucho mas sobre el tema, por lo que esta abierta a tu aportación para ampliarla en cualquier momento. Igualmente si he cometido algún error ruego me lo indiques para poder subsanarlo.

2 comentarios:

Se buscan "Colaboradores"

No todo el mundo dispone del suficiente tiempo para tener un blog. Incluso en mi caso, con un horario laboral bastante flexible para ello, me resulta complicado mantenerlo actualizado. Por este motivo busco "colaboradores" para que publiquen sus conocimientos sobre acuariofilia en este blog de forma totalmente altruista. Solo es necesario que mandes tu aportación al correo electrónico que aparece en la barra lateral de este blog, o aqui mismo Tras comprobar que cumple unos requisitos mínimos de calidad, datos correctos, etc, daré entrada a tu post indicando expresamente el autor del mismo. Por supuesto ante cualquier duda intercambiare correos con el colaborador para limar al máximo que todo lo publicado es correcto, fotografías que quiera añadir, etc, etc. Evidentemente la publicación final quedara sujeto a mi aprobación, pero eso como comprendereis es absolutamente lógico para mantener una misma linea dentro del blog. Animate y comparte con todos tus conocimientos, seguro que te lo agradeceran.