martes, 15 de febrero de 2011

CO2 en nuestros acuarios. Hoy, los parametros del agua.

Uno de los parámetros que influye en el mejor aprovechamiento del CO2 inyectado es la temperatura del agua.

Una temperatura elevada del agua incidirá en una menor actividad fotosintetica.

Al contrario, si mantenemos nuestros acuarios plantados sobre los 24-25º, nuestras plantas realizaran este proceso con mayor facilidad.

Por otra parte, y al influir directamente el CO2 en los parámetros del agua, podremos ayudarnos de estos para saber que concentración de CO2 aproximada tenemos en nuestro acuario.

Hay varias métodos para conocerlo.
Uno, y el que yo utilizo, la Calculadora de Alberto Sosa.
Podéis encontrarla junto a otras, aquí

Otro, guiaros de algún gráfico de los tantos que ahí por la red.

Como por ejemplo el que muestro a continuación, donde enfrentando Ph y Kh te dan una concentración aproximada de mg/l de CO2 disuelto.

Indicar que una concentración óptima rondaría los 15-30.


De la tabla podemos deducir que la relación entre Kh y Ph condiciona la cantidad de CO2.

A mayor Kh y Ph, menos CO2.
A menor Kh y Ph, mas CO2.

O lo que es lo mismo.

Con un ph ácido habrá un predominio del CO2 en el acuario, y con un ph alcalino el carbono se encontrara preferentemente en forma de carbonatos.

Lo ideal por tanto seria mantener un Kh estable en torno a 3-5, para mediante el aporte de CO2 ir bajando el Ph y jugar con los valores que nos indica la tabla.

Y otro método muy sencillo, es el uso de un dropchecker.


Pero para este aparatito, publicare proximamente un post especifico.

Pd: Esta entrada solo aporta información básica. Seguro que se puede escribir mucho mas sobre el tema, por lo que esta abierta a tu aportación para ampliarla en cualquier momento. Igualmente si he cometido algún error ruego me lo indiques para poder subsanarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se buscan "Colaboradores"

No todo el mundo dispone del suficiente tiempo para tener un blog. Incluso en mi caso, con un horario laboral bastante flexible para ello, me resulta complicado mantenerlo actualizado. Por este motivo busco "colaboradores" para que publiquen sus conocimientos sobre acuariofilia en este blog de forma totalmente altruista. Solo es necesario que mandes tu aportación al correo electrónico que aparece en la barra lateral de este blog, o aqui mismo Tras comprobar que cumple unos requisitos mínimos de calidad, datos correctos, etc, daré entrada a tu post indicando expresamente el autor del mismo. Por supuesto ante cualquier duda intercambiare correos con el colaborador para limar al máximo que todo lo publicado es correcto, fotografías que quiera añadir, etc, etc. Evidentemente la publicación final quedara sujeto a mi aprobación, pero eso como comprendereis es absolutamente lógico para mantener una misma linea dentro del blog. Animate y comparte con todos tus conocimientos, seguro que te lo agradeceran.