jueves, 2 de diciembre de 2010

ACUARIO DESTACADO. "EL DORADO", DE FRAN MORALES.

Es mi intención mostrar en este espacio aquellos acuarios que por su belleza o singularidad me llaman la atención.

En este caso he tenido la suerte de conocer un poco mas el magnifico acuario de Fran, 
"EL DORADO".

Sin duda una verdadera maravilla y el primero de los que quedan por venir.



Hola Fran, me alegra mucho poder charlar con alguien con tantas ganas de aprender como tú y con un futuro tan prometedor.

Muchas gracias Antonio, yo también estoy encantado de poder compartir este rato contigo. Lo cierto es que no llevo mucho tiempo en esto del paisajismo acuático pero empiezo a sospechar que me vais a tener que aguantar para rato por que es un hobby que realmente me gusta bastante.

Acabo de terminar mi montaje “El Dorado” y ya estoy pensando en el siguiente…

Para muchos de nosotros has sido un descubrimiento dentro del panorama acuapaisajista español, entrando en los foros de este país por la puerta grande con “El Dorado”

¿Cuál ha sido tu evolución para llegar hasta aquí?


Pues todo empieza de pequeño, con el típico kit de acuario mas complementos que venden en muchas tiendas, en ellos fui dedicando gran parte de mi tiempo y fui aprendiendo todo lo que se sobre el acuario, su mantenimiento, los peces….

El mundo del plantado llego mucho mas tarde, empecé manteniendo plantas de requerimiento muy fácil ya que siempre que intentaba mantener plantas mas exigentes se morían a las pocas semanas, pero una vez con el equipamiento necesario fui probando cosas distintas: tapizantes, plantas rojas, etc. y poco mas tarde ya estaba pensando en crear paisajes dentro de la urna.

Háblanos sobre ti.

Vamos a ver… soy un sevillano de 30 años, licenciado en Administración y Dirección de empresas y actualmente trabajando (y muy afortunado que me siento que esta la cosa muy mala).

En mis ratos libres me gusta el cine, el mundo de la tecnología: ordenadores, móviles, etc. y sobre todo el acuario y sus plantas.

Mantengo dos acuarios, dedicando el grande de 270 litros al plantado y uno más pequeño de 40 litros para el disfrute de mis peces, tengo un tercero guardado en el trastero, ya que como no lo ponga en la cocina…

¿Y en estos momentos cuáles son tus paisajistas de referencia?

A nivel internacional me encanta Cliff Hui uno de los mas grandes, capaz de hacer varias obras de referencia a nivel mundial.

A nivel nacional sería injusto quedarme con un solo nombre, y querría destacar la labor que se hace en CAE (Colectivo Aquadiseño Español) de difusión del paisajismo a nivel nacional.

¿Tu acuario favorito y los motivos que lo hacen serlo?

Los hay mas llamativos, pero a mi me gusta “Field of Dream” de Cliff Hui, personalmente me encantan todas la variedades de musgo y el tratamiento que hace el paisajista de esta planta (Vesicularia sp.Taiwan) en conjunción con roca, es espectacular.


Centrémonos en el acuario. ¿Porque “El Dorado?

La verdad es que el montaje desde sus comienzos, ha ido evolucionando sin un nombre especifico y fue cuando ya iba cogiendo la forma final cuando verdaderamente pensé en que había que buscarle nombre y presentarlo a todos los compañeros en los foros de Internet.

En un principio pensé en ponerle “Road to El Dorado” (a modo de anécdota comentar que El Dorado es un lugar mítico que se suponía que tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los conquistadores españoles e ingleses con gran empeño).

Finalmente lo llame “El Dorado” a secas ya que no me terminaba de convencer la inclusión de términos anglosajones, creo que incluso le viene bien si tenemos en cuenta los colores que prevalecen.

¿Nos das sus características tanto técnicas, como de fauna y flora?

Pues te comento, la urna es de 266 lts. brutos aproximadamente, no es una cifra estándar ya que esta hecha a medida.

La filtración corre a cargo de dos filtros independientes, un Jbl e900 y un Jbl e1500.

La iluminación esta compuesta de 271 W (4 Osram de 39w 865 + 3 Osram de 39w 860).
Se inyecta Co2 por botella de alta presión y se diluye en un reactor externo que pronto será sustituido.

El sustrato esta compuesto por arena de sílice de grano medio-fino en su parte más alta y por un sustrato nutritivo comercial.

Fauna: Paracheirodon axelrodi y Neocaridina heteropoda.

Flora: Bolbitis heudelotii, Cryptocoryne (varias especies), Glossostigma platinoides, Hydrocotyle (varias especies), Microsorum pteropus (varias especies), Micranthemum umbrosum, Rotala rotundifolia, Taxiphyllum sp y Staurogyne Sp.


¿Sobre qué base lo has montado?, ¿ha ido surgiendo sobre la marcha o tenías una idea preconcebida de lo que querías conseguir?


La idea general si que estaba planificada aunque algunos detalles que presenta finalmente han ido surgiendo con el tiempo, te explico, tenia claro que la parte trasera la quería toda de Rótala Rotundifolia para un mayor contraste con el resto del acuario.

De las partes central y delantera, tenia claro que el musgo debía ser parte protagonista, junto a las maderas que no han variado su disposición desde el principio. 
A partir de ahí tengo que decir que buena parte de la composición en cuanto a las variedades de las plantas elegidas para la zona intermedia si han cambiado. 

En un principio dispuse de plantas que ya tenía, sin muchos miramientos, pero a medida que el acuario crecía me fui haciendo con plantas de más solera.


El musgo y todas sus variedades son mi planta favorita dentro del paisajismo y creo que bien utilizado puede dar mucho juego. 
Siempre me llamaban la atención, el estado de los musgos en los acuarios de Alberto Sosa y han sido fuente de mi inspiración. 

Los ingredientes que utilizo en su mantenimiento son: abundante luz , co2 y podas muy regulares con trabajos de entresacado de hebras, he de comentar que al principio, hay que ser especialmente constante con la tijera con el objeto de que se expanda bien por toda la superficie a tapizar. 


¿Qué rutinas mantienes sobre este acuario…abonado, cambios de agua, podas, etc?

Abono a diario con Kno3, k2so4 y kh2po4 según las necesidades diarias de las plantas manteniendo una reserva de dichos nutrientes a razón de 5, 0,4 y 6 respectivamente, también utilizo hierro pero soy algo más escueto y prefiero pecar por defecto que por exceso en la adición de este micro nutriente.

Los cambios de agua son del 20% y 3 semanales, utilizo gomas y otros artilugios para la retirada del agua del tanque directa al desagüe y su posterior llenado, con la idea de que el cambio no se convierta en una tarea tediosa. 

Respecto a las podas, no tengo ni día ni una constancia prefijada, cuando tengo un rato y veo que hace falta hacer algo me pongo con ello, pero para que te hagas una idea como mínimo debo de hacer una poda semanal. 

¿Piensas mantenerlo durante algún tiempo más o será desmontado en breve para otro nuevo proyecto? 

Lamentablemente lo desmontare en breve, quiero ponerme a pensar en nuevos retos y como bien comprenderás el tiempo y los recursos no son precisamente ilimitados y un acuario de ese tamaño y dedicado al paisaje, me lleva mucho tiempo. 

Quizás algún día con un cambio por unas urnas mas pequeñas y la instalación de un sistema gota a gota, me haga pensar en aumentar “la familia” pero de momento no lo veo. 

Fran, gracias por mostrarnos este maravilloso acuario.
¿Algo más que quieras compartir?

Desearte mucha suerte en esta nueva andadura con tu blog, es una buenísima iniciativa y felicitarte por tus acuarios que son una maravilla, me los conozco todos y seguro que nos sorprendes con nuevos trabajos.

Un saludo.

Gracias por todo.

2 comentarios:

Se buscan "Colaboradores"

No todo el mundo dispone del suficiente tiempo para tener un blog. Incluso en mi caso, con un horario laboral bastante flexible para ello, me resulta complicado mantenerlo actualizado. Por este motivo busco "colaboradores" para que publiquen sus conocimientos sobre acuariofilia en este blog de forma totalmente altruista. Solo es necesario que mandes tu aportación al correo electrónico que aparece en la barra lateral de este blog, o aqui mismo Tras comprobar que cumple unos requisitos mínimos de calidad, datos correctos, etc, daré entrada a tu post indicando expresamente el autor del mismo. Por supuesto ante cualquier duda intercambiare correos con el colaborador para limar al máximo que todo lo publicado es correcto, fotografías que quiera añadir, etc, etc. Evidentemente la publicación final quedara sujeto a mi aprobación, pero eso como comprendereis es absolutamente lógico para mantener una misma linea dentro del blog. Animate y comparte con todos tus conocimientos, seguro que te lo agradeceran.