jueves, 9 de diciembre de 2010

Macros??? Micros???, Hoy el Nitrogeno.

Es realmente importante aportar a nuestras plantas los nutrientes necesarios para que están crezcan sanas.
El exceso o defecto de cualquiera de ellos repercutira en el estado de las mismas, la aparición de algas, etc.
En el caso de estas ultimas debemos ser conscientes que son inherentes a el ecosistema creado, conseguir que sean mínimas o practicamente imperceptibles sera tarea ardua.

En sucesivas entradas intentare recopilar la información que me ha aportado años de observación, y por supuesto la lectura de grandes expertos en el tema.


Básicamente indicare el papel que cada nutriente desempeña y los efectos que sobre las plantas tienen según la concentración del mismo.
 
NITRÓGENO

 
El nitrógeno esta en nuestros acuarios en forma de nitratos (N03), nitritos (NO2) y amonio (NH4). (Ciclo del Nitrógeno)





FUENTE ILUSTRACIÓN: ELACUARIO.ES

Por lo general la propia descomposición de hojas muertas, alimento de peces, peces muertos, etc, lo generan en cantidad suficiente para nuestros acuarios.

Efectos por carencia

Ante una concentración por debajo de el valor aconsejado (10mg/l), las hojas tornan en un color verde claro que gira al amarillo.

Esto se nota primero en las hojas mas viejas, aunque puede acabar manifestándose en toda la planta.


Si no se corrige, las hojas inferiores caen, el crecimiento se detiene, etc.

Para solucionarlo habrá que aportar abonos nitrogenados.
Existen productos comerciales, pero también podemos aportar nitrógeno en forma de nitratos (nitrato potásico, etc) o con abonos orgánicos ricos en nitrógeno que lo liberaran poco a poco.



Efectos por exceso
  
Aparición de algas punto, cianobacteria, etc, son un indicativo claro.
Evidentemente estas algas pueden aparecer por otros motivos, por lo que lo indicado siempre es realizar un test para saber el motivo exacto.





Dificilmente tendremos problemas de nitratos altos en un acuario profusamente plantado, y con una buena iluminación y CO2.
Mas bien al contrario, seguramente tengamos que aditarlos.


Un acuario poco plantado, un exceso de alimentación, sobrepoblación de peces, exceso de materia orgánica en el fondo, etc, son las causas mas comunes de nitratos altos.


Para todo lo anterior la solución es clara, arreglemos todos estos problemas para conseguir un buen equilibrio.

Mientras tanto la solución mas urgente a aplicar son cambios de agua en días alternativos de al menos un 30% hasta que bajemos los valores.
Importante, mide los parámetros del agua con la que renueves.
Tal vez el problema este en el agua de tu red, una membrana defectuosa en tu equipo de ósmosis, etc.
Se puede recurrir también al agua destilada, pero es una opción pesada y algo cara.

Pd: Esta entrada solo aporta información básica. Seguro que se puede escribir mucho mas sobre el tema, por lo que esta abierta a tus aportación para ampliarla en cualquier momento. Igualmente si he cometido algún error ruego me lo indiques para poder subsanarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se buscan "Colaboradores"

No todo el mundo dispone del suficiente tiempo para tener un blog. Incluso en mi caso, con un horario laboral bastante flexible para ello, me resulta complicado mantenerlo actualizado. Por este motivo busco "colaboradores" para que publiquen sus conocimientos sobre acuariofilia en este blog de forma totalmente altruista. Solo es necesario que mandes tu aportación al correo electrónico que aparece en la barra lateral de este blog, o aqui mismo Tras comprobar que cumple unos requisitos mínimos de calidad, datos correctos, etc, daré entrada a tu post indicando expresamente el autor del mismo. Por supuesto ante cualquier duda intercambiare correos con el colaborador para limar al máximo que todo lo publicado es correcto, fotografías que quiera añadir, etc, etc. Evidentemente la publicación final quedara sujeto a mi aprobación, pero eso como comprendereis es absolutamente lógico para mantener una misma linea dentro del blog. Animate y comparte con todos tus conocimientos, seguro que te lo agradeceran.