lunes, 13 de diciembre de 2010

Entrevista a un Maestro: Alberto Sosa.

Si el primer acuario destacado de este blog fue para el amigo Fran Morales en reconocimiento a su entrada en CAE, la primera entrevista tenia claro desde un principio que no podía ser para otro que Alberto Sosa.

Para mi ha sido punto de referencia y la persona que consiguió implicarme definitivamente en este mundillo.

Se que no es la primera entrevista que realiza y de hecho no hace demasiado que realizo una, pero en todas y cada una se aprende algo nuevo de el, por lo que creo muy interesante su lectura.

Es y ha sido mi maestro, pero lo mas importante es que es mi amigo.

Espero que sea de tu agrado.




Hola Alberto, es un gran placer poder abrir las entrevistas de este espacio contigo.

El placer es mío y aún más sabiendo que voy a dejar comentarios en el espacio de un gran amigo.

Aunque en este mundillo eres conocido, ¿puedes hacernos una pequeña introducción sobre ti.... tu trayectoria, intereses, aficiones,...?

Pues sí, restando las horas de sueño, de trabajo y de colaboración doméstica, casi todo mi tiempo libre lo comparto entre mis dos grandes aficiones: La acuariofilia y la música antiqua. 

Ambas son aliadas en el mismo lugar físico y se esfuerzan en hacerme olvidar de la rutina cotidiana que hay que realizar por obligación.

Llevas muchos años en este hobby y has pasado por diferentes etapas del mismo, ¿cual es tu opinión respecto al momento actual del aquapaisajismo en España?

Toda mi vida la recuerdo vinculado al mundo de los acuarios; muchos años de ilusión incombustible y además cada día que pasa me empuja las ganas para continuar vivo en lo que tanto me apasiona.

Muchas horas quemadas con gusto tratando de ahondar en el conocimiento de la vida que surge en los minúsculos ecosistemas que cuidamos con tanto anhelo. Sin esos ratos mi vida quedaría completamente huérfana; han sido mis compañeros inseparables.
A lo largo de este periodo tan largo he pasado por situaciones múltiples, ahondando en parcelas distintas, pero siempre dando relevancia al maravilloso mundo de los plantados como apéndice más atractivo de la acuariofilia. 

Cuando carecíamos de información tecnológica suficiente así como de accesorios indispensables para caminar por la senda correcta, había que ingeniárselas para emular lo que hoy día y afortunadamente está al alcance de cualquier aficionado. 
Sin duda ese matiz ha sido el mejor magisterio y quizás por ello siga entusiasmándome de forma peculiar para llevar adelante la afición.

La acuariofilia necesita estar acompañada de otras actividades, tanto intelectuales como manuales, para conseguir el fin que me interesa. Los kits “pret a porter” no me interesan en absoluto, tanto que  le doy mayor relevancia al mantenimiento de los tanques con conocimiento de causa y asumiendo errores que al acuario bello sin implicación manifiesta.


¿Tienes a algún paisajista/acuariofilo como referencia a seguir?

El mayor hallazgo en el apartado de los acuarios plantados llegó, allá por los años 70, de la mano de holandeses, franceses y alemanes.

Las estampas de aquellos mágicos tanques, completamente fuera del alcance de un aficionado sevillano de veintipocos años, marcaron una huella completamente indeleble; momentos en los que los comercios del ramo no traían más de 4 especies vegetales. 

Aquellas combinaciones armónicas de formas y colores, derrochadoras de perspectiva, de plantas de planos medios y delanteros que parecían ponerse de acuerdo en preciosa formación para el ensimismamiento de la vista. 
Aquello es imposible borrarlo, aún más cuando nuestras metas no se alejaban de la Vallisneria central acompañada de un grupo de Poecilidos.
Entre los grandes maestros de aquella época, me siento en la obligación moral de nombrar y memorar a personajes como Jacques tetón, Stanislav Frank, Arend van den Nieuwenhuizen, Karel Rataj, Herbert Axelrod.

La acuariofilia oriental aún no había desperezado y Amano todavía no asomaba en el terreno mediático del momento. 
Indudablemente, cuando tuve oportunidad de ver un montaje del japonés sentí un escalofrió que también me llegó a la médula; era un concepto totalmente distinto de planificación decorativa y no por ello de menor atractivo. 

Hoy día abandera la acuariofilia de diseño hasta el punto de haberse convertido en monopolizador de la estética de los plantados.

¿Que acuario te hubiera gustado ser tú quien lo creara y porque?

Sin duda aquellos marcos holandeses derrochadores de belleza que por impedimentos varios era totalmente imposible de conseguir.
Te respondo así creyendo haber entendido tu pregunta, aplicando el mayor contraste entre posibilidad de acción y figura a plasmar. 

Hoy día, si hay talento, es posible configurar cualquier tanque, ya que afortunadamente existen posibilidades de recabar cualquier especie vegetal y la tecnología está también al alcance de cualquiera. 
La información que ofrece la red es ilimitada y es posible acceder a cualquier apartado tecnológico sin grandes inconvenientes.

Lógicamente, luego queda la mano y la capacidad de proceder de cada uno.


Y sobre los concursos actuales, ¿que opinas al respecto?

Los concursos son sin duda fuente de motivación e inspiración, aunque pienso que también tienen su lado menos afortunado; aquel que invita a la aceleración del aficionado para tener disponibilidad de imágenes fotográficas interesantes. 

Se llevan a cabo en ciclos relativamente cortos y eso genera cierta temporalidad en los montajes usados para tal fin. 

La acuariofilia competitiva es propensa a carecer de un ingrediente que me entusiasma especialmente, que no es otro que alargar la vida de los tanques manteniendo en ellos la salubridad que se puede lograr en periodos de tiempo más reducidos.
No soy acuariófilo de concursos, aunque disfruto una barbaridad con los logros de mis compañeros de afición.


¿Productos comerciales o manufactura casera?

Sin duda la manufactura casera, aunque hay accesorios que no hay más remedio que conseguirlos por vías comerciales. 

La manufactura casera es otra importantísima aliada de la afición. 

Por poner un ejemplo, pienso que el buen aficionado al aeromodelismo no se conformaría sólo con volar sus aviones. 
El complemento de la construcción debe ser vital para conseguir la mayor satisfacción; dicha tarea obliga a conocer a fondo los entresijos de la base de la afición.


¿"Plantero" o "Aquapaisajista?

Plantero. El paisajismo es completamente secundario.

Me considero plantero que trata de organizar lo mejor posible las distintas especies en un marco que ofrezca armonía y que al menos no sea horroroso; con eso me basta, siempre que quede satisfecho de la evolución de los elementos vivos que conforman la composición.
¡Plantas sanas en un entorno ecológico sano!


Yo me quedo con todos y cada uno de tus montajes, pero, ¿a cuál de ellos le tienes más cariño y porque?

Si me obligaran a deshacerme de mis acuarios excepto uno seguiría con Le Characin. 

Este acuario, desde su último montaje en el año 1993, me ha enseñado mucho de lo que he aplicado al resto de acuarios; además se trata de un tanque que permite mantenerse con poco esfuerzo. 

Es el mejor ecosistema que mantengo y el que mejor compagina la presencia de los peces de la familia que más me interesó desde mis comienzos (Characidae).


He observado que tus acuarios sueles bautizarlos con nombres italianos, ¿por algún motivo en concreto?

¡Vaya! ¿y tú me haces esa pregunta?
Siento mucha vergüenza aplicando un nombre serio a mis acuarios; trato de generar distensión cuando hablo de uno u otro. 
Suelo apoyarme en el buen humor para nombrarlos y generalmente me asaltan vocablos italianos para el bautizo. 

Soy muy aficionado a la música clásica y en ella el italiano pesa más que cualquier otra lengua.

Centrándonos en el ultimo, Beniamino, ¿has seguido alguna pauta para la distribución de sólidos y plantas?, o más bien prefieres dejar sitio a la improvisación...

Siempre existe un proyecto para la creación de cualquier paisaje acuático; en unos casos más preciso e inamovible y en otros sujetos a la dinámica que ofrece la evolución de formas de los elementos vivos que lo configuran. 

Suelo asegurarme de la estructura que aguantará toda su forma; posteriormente suelo dar libertad a las plantas para que con su desarrollo puedan intervenir en las figuras que va adoptando el montaje a lo largo del tiempo. 

Cada momento es único y posiblemente irrepetible. 

Se trata de un pequeño juego que otorga multitud de configuraciones en un mismo lecho y eso se nota más cuanto más longevo llega a ser el acuario.


¿Que sustrato has usado en este acuario y porque?

En “Beniamino” he usado Akadama de granulometría fina. 

La Akadama es una arcilla de unas propiedades maravillosas, nada envidiable a las usadas en los sustratos comerciales para acuariofilia.


Rutinas de abonado, adicción de CO2, iluminación....

Soy muy preciso en materia de fertilización acuariófila; pienso que se trata de una de las claves del éxito; al menos del mío.
La metodología seguida se basa en la cantidad de los nutrientes esenciales que llegan a consumir las plantas en periodos diarios. 

Me encanta toda la investigación ligada a nuestra afición y disfruto con ella tanto como con la belleza que ofrecen los resultados. Se trata de una metodología muy racional que trata de evitar grandes sobras o faltas de minerales.
Los cambios traumáticos en el acuario plantado son casi siempre los causantes de la ruptura del equilibrio que mantiene en hegemonía de las plantas superiores respecto a las algas.

Suelo iluminar muy intensamente con luz blanca (6.500º K) y añado CO2 en cantidad suficiente para equilibrarlo con la luz aplicada. La fotosíntesis debe llevarse a cabo con buen equilibrio entre luz y fuente de carbono.


Todos tenemos una planta que no suele faltar en nuestros acuarios, ¿cual es tu preferida?, ¿alguna que nunca usarías?

Actualmente no hay ninguna planta que eche en falta. 

Si hablásemos de hace 30 años te comentaría un montón de especies, dada la falta de oferta en los comercios del ramo.
Nunca emplearía ninguna planta que por su aspecto (forma, tamaño y color) desentonase en un montaje concreto. Odio las plantas recias que se venden como acuáticas y no lo son.

¿Cada cuanto podas y de que forma lo haces?

Suelo podar a menudo para evitar cambios bruscos en la dinámica de consumo de nutrientes del acuario, aunque cada vez me siento más perezoso en el día a día y acometo podas más drásticas y separadas en el tiempo. Al final todo se recupera.


El tiempo no nos sobra a nadie, ¿cuanto le dedicas a los acuarios del tuyo y que tareas crees ineludibles para mantenerlos en buen estado? 

Le dedico bastante tiempo a mis acuarios, pero lo hago con un gusto increíble. 

Si me esclavizara la afición otro gallo cantaría. 

No me atrevo a diagnosticar un tiempo mínimo de mantenimiento del acuario para que se mantenga en buenas condiciones, aunque sí me parece imprescindible llevar a cabo la fertilización en plazos cortos de tiempo (adiciones diarias) y no olvidar el beneficio que ofrecen los cambios de agua, para los cuales y si no se hace por goteo hace falta dedicar el tiempo necesario, al menos una vez a la semana.

 
¿Algún truquillo que quieras compartir con nosotros?

Paciencia, observación, curiosidad, meticulosidad, metodología, ganas de aprender y mucha afición.

¿Algún proyecto en mente en estos momentos?

En estos momentos sólo me ronda por la cabeza montar un plantado a la usanza de los grandes flamingos.

Por mi parte es todo, ¿algo más que añadir?

Nada, Don Antonio; ha sido un placer charlar con vos y aún más haciendo memoria de mi pasado acuariófilo.

6 comentarios:

  1. Todo lo contrario, el afortunado soy yo por haber podido contar contigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, excelente entrevista. Alberto, como siempre un placer leerte y aprender algo más de ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista Antonio, acabo de leerla (más vale tarde que nunca dice el refrán) y he disfrutado con las palabras de Alberto contándonos sobre su pasado y también como no, con esas expléndidas fotografías a las que nos tiene acostumbrados. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. Felicidades a ambos.

    ResponderEliminar

Se buscan "Colaboradores"

No todo el mundo dispone del suficiente tiempo para tener un blog. Incluso en mi caso, con un horario laboral bastante flexible para ello, me resulta complicado mantenerlo actualizado. Por este motivo busco "colaboradores" para que publiquen sus conocimientos sobre acuariofilia en este blog de forma totalmente altruista. Solo es necesario que mandes tu aportación al correo electrónico que aparece en la barra lateral de este blog, o aqui mismo Tras comprobar que cumple unos requisitos mínimos de calidad, datos correctos, etc, daré entrada a tu post indicando expresamente el autor del mismo. Por supuesto ante cualquier duda intercambiare correos con el colaborador para limar al máximo que todo lo publicado es correcto, fotografías que quiera añadir, etc, etc. Evidentemente la publicación final quedara sujeto a mi aprobación, pero eso como comprendereis es absolutamente lógico para mantener una misma linea dentro del blog. Animate y comparte con todos tus conocimientos, seguro que te lo agradeceran.