miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bolbitis Heudelotii

 
Nombre científico: Bolbitis heudelotii (Alston, 1934)
Nombre común: Helecho del congo o Helecho africano
Procedencia:Africa
Temperatura: 22-28ºc
Ph:7 o meno,s prefiere agua blanda
Dureza: 2- 12 dGH
Iluminación:fuerte
Tamaño:35-50cm
Zona de plantación :fondo, segundo plano, en las esquinas
Grado de dificultad : medio

TAXONOMIA

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Pteridophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Dryopteridaceae
Género: Bolbitis
Especie: Bolbitis heudelotii


CARACTERISTICAS

La bolbitis heudelotii es un helecho acuático de crecimiento lento, que en su hábitat natural crece en las orillas de los ríos con fuerte movimiento de agua, anclado a las raíces y rocas y muy raramente en el substrato, posee un rizoma rastrero bastante grueso entre 3 y 10 mm bastante cubierto por unas escamas marrones, de frondes peciolados hasta 5 mm de grueso y 40 cm, alcanza una altura entre 25 y 38 cm en cultivo sumergido y mucho mayor en emergido.

Los frondes emergidos son multipinnados, más o menos indentados y con bordes ligeramente dentados y en raras ocasiones tienen hojas enteras con un color que va de un verde claro a un verde oscuro, los frondes sumergidos son mas pinnados con un borde mas dentado y de un color verde oscuro.
Es una buena planta para colocarla en la parte trasera o laterales del acuario, cerca de la salida del filtro donde el movimiento del agua va a mejorar su crecimiento.

Aunque no es una planta fácil no se encuentra entre las más complicada,s una agua blanda, ligeramente acida con un pH en torno a 6 y fertilización con CO2 favorece mucho su crecimiento, en aguas con un pH alcalino las hojas ennegrecerán formando una especie de manchas. No es una planta muy exigente con la iluminación, creciendo bien en zonas sombreadas del acuario, aunque en su hábitat natural se la ha encontrado en zonas sombreadas y a pleno sol.

REPRODUCCIÓN

Se reproduce por división de rizoma, para ello cortaremos cerca de donde está naciendo una nueva planta, también es posibles de cortes de la parte central pero la llevará mucho más tiempo estabilizarse, en ocasiones se ha visto que forman plantas adventicias en los frondes al igual que el Microsorum pteropus.

Fuente: Todofauna


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se buscan "Colaboradores"

No todo el mundo dispone del suficiente tiempo para tener un blog. Incluso en mi caso, con un horario laboral bastante flexible para ello, me resulta complicado mantenerlo actualizado. Por este motivo busco "colaboradores" para que publiquen sus conocimientos sobre acuariofilia en este blog de forma totalmente altruista. Solo es necesario que mandes tu aportación al correo electrónico que aparece en la barra lateral de este blog, o aqui mismo Tras comprobar que cumple unos requisitos mínimos de calidad, datos correctos, etc, daré entrada a tu post indicando expresamente el autor del mismo. Por supuesto ante cualquier duda intercambiare correos con el colaborador para limar al máximo que todo lo publicado es correcto, fotografías que quiera añadir, etc, etc. Evidentemente la publicación final quedara sujeto a mi aprobación, pero eso como comprendereis es absolutamente lógico para mantener una misma linea dentro del blog. Animate y comparte con todos tus conocimientos, seguro que te lo agradeceran.