lunes, 27 de diciembre de 2010

Macros??? Micros???, Hoy el Potasio

Potasio (K)
El potasio es un elemento esencial para todos los organismos vivos, y como no podía ser menos, también lo es para las plantas de nuestros acuarios.

No conseguiremos plantas sanas a no ser que lo aditemos mediante el abonado en las concentraciones necesarias para ellas, ya que no es un elemento que se encuentre de forma significativa en el agua de nuestra red.

Existen abonos comerciales ricos en potasio, pero por mi experiencia recomiendo crear nuestro propio abono mediante disoluciones a tal efecto.

Con seguridad nos saldra mucho mas barato y sera de mejor calidad.

Una forma fácil de abonar potasio es realizar una disolución con sulfato potásico (K2SO4).
Importante conseguir sulfato potásico de la mayor pureza posible.

No voy a entrar en tecnicismos, hagamoslo fácil.

Debemos diluir 25 grs de sulfato potásico en 500 ml de agua destilada

Para calcular la dosis necesaria a añadir hay múltiples calculadoras.

Calculadoras CAE 

Calculadoras Dr. Pez

Una concentración adecuada de potasio debe estar entre los 10-20 mg/l. Hasta hace poco no era posible medir el potasio en nuestros acuarios mediante ningún tipo de test.
Empiezan ahora a surgir algunos aparatos para este fin, pero sinceramente el precio es aun demasiado elevado.

Mientras tanto podemos guiarnos por el método "ojimetro" para saber si rondamos las concentraciones adecuadas.

A groso modo.

Exceso de potasio:
Las hojas nuevas tienden a retorcerse hacia abajo.
Se puede solucionar mediante un cambio importante de agua.

Falta de potasio:
Las hojas mas viejas amarillean, presentan agujeros, puntitos...
Las nuevas presentan un tamaño menor al habitual.
La solución es clara, aportemos mas potasio.

Ojo: 
Es importante que a esta disolución no le de directamente la luz y mantenerla en el frigorífico si queremos que nos dure mas tiempo.


Pd: Esta entrada solo aporta información básica. Seguro que se puede escribir mucho mas sobre el tema, por lo que esta abierta a tu aportación para ampliarla en cualquier momento. Igualmente si he cometido algún error ruego me lo indiques para poder subsanarlo.

2 comentarios:

  1. Buen post... de acuerdo en todo lo que comentas.. no hay nada mejor que una disolución hecha por uno mismo, asi sabes exactamente lo que aportas a las plantas..

    Sigo tu blog, me parece muy interesante

    Óscar Pereiro

    ResponderEliminar

Se buscan "Colaboradores"

No todo el mundo dispone del suficiente tiempo para tener un blog. Incluso en mi caso, con un horario laboral bastante flexible para ello, me resulta complicado mantenerlo actualizado. Por este motivo busco "colaboradores" para que publiquen sus conocimientos sobre acuariofilia en este blog de forma totalmente altruista. Solo es necesario que mandes tu aportación al correo electrónico que aparece en la barra lateral de este blog, o aqui mismo Tras comprobar que cumple unos requisitos mínimos de calidad, datos correctos, etc, daré entrada a tu post indicando expresamente el autor del mismo. Por supuesto ante cualquier duda intercambiare correos con el colaborador para limar al máximo que todo lo publicado es correcto, fotografías que quiera añadir, etc, etc. Evidentemente la publicación final quedara sujeto a mi aprobación, pero eso como comprendereis es absolutamente lógico para mantener una misma linea dentro del blog. Animate y comparte con todos tus conocimientos, seguro que te lo agradeceran.